miércoles, 1 de mayo de 2013

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?


Pensamiento lógico, actividad que ejercita la mente
Lógica: Estudia la estructura del conocimiento intelectual, es decir, que, prescindiendo de su contenido, sólo se ocupa de su forma, análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Síntesis: Es la composición de un todo por la reunión de sus partes. Es una operación mental que consiste en la acumulación de datos diversos que llevan a un resultado de tipo intelectual deducción: Proceso según el cual a partir de ciertos enunciados (premisas) se derivan otros (conclusión).
1.    El pensamiento, por ser un proceso creativo, está supeditado a la resolución de problemas; por esto es necesario que para desarrollar procesos de pensamiento creativo nos enfrentemos a situaciones polémicas (no problemáticas).
Una situación polémica es aquella capaz de colocarnos en una situación de duda desencadenante en una actividad de creación, o construcción, de conocimientos. La situación polémica debe ser capaz de hacernos ver con claridad qué es lo que se quiere lograr. Nosotros debemos poder orientarnos hacia el objetivo que se busca: ¿Qué se quiere lograr?. ¿De qué condiciones se parte? ¿Por qué vía general se puede lograr el objetivo buscado?
Antes de iniciar la solución del problema, formulémonos algunas preguntas que nos ayuden a entenderlo:1. ¿Qué nos pide el problema? ¿Cuál es el objetivo? 2. ¿Qué información nos suministra el enunciado?3. De la información suministrada, ¿cuál es fundamental para resolver el problema?4. ¿Qué relaciones podemos establecer?5. ¿Qué conocimientos son necesarios para resolver el problema?
2.    El juego como instrumento,  para desarrollar el pensamiento lógico matemático,   Se pretende elaborar en estudiantes del GIMNASIO ANTONIO ARBOLEDA.
El juego es más que sólo recreación, sin desmeritar que “esta recreación” es indispensable para todo ser humano, incluso es un derecho
El juego es una herramienta indispensable para lograr que el niño desarrolle ese pensamiento lógico, este no sólo recrea sino que ayuda a que dentro de esta diversión, la persona alcance un conocimiento relacionando los objetos mediante la manipulación, la reflexión, la comparación y la actuación en diferentes escenarios.
3.    Proceso a seguir para iniciar a los niños en actividades de pensamiento lógico más concretas:
o    Buscar un espacio adecuado
o    Disponer de una buena actitud
o    Generar Motivación y creatividad
o    Reflexión sobre las ventajas de una buena agilidad mental
o    Actividades acordes a sus edades
Material didáctico
Se entrega material didáctico a los niños para que lo manipulen,
le observen su forma, color y tamaño e inicien a crear e imaginar[1].



[1] http://www.matematicasbachiller.com/juegos/bloxforever.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario